El paquetazo y el caracazo


El 4 de diciembre de 1988 Carlos Andres Perez ganó por segunda vez la presidencia de la República, recuerdo a muchos vecinos decir "el gocho pal 88" no sé si ese era su lema pero es lo que recuerdo. Sin embargo, fue hasta  el 2 de febrero de 1989 que tomo posesión del poder.
A pocas semanas de haber tomado posesión, CAP decide implementar unpaquete de ajustes y medidas económicas, financieras y fiscales el cual se conoce como PAQUETAZO, PAQUETE ECONOMICO O GRAN  VIRAJE, algunas de las medidas que se incluián y que fueron anunciadas en en Cadena Nacional por VENEVISION Y RCTV (en nuestra casa sólo veíamos esos dos canales) erán:
  • Someterse a la supervisión del Fondo Monetario Internacional.
  • Liberación de las tasas de interésen todo el sistema financiero.
  • Unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial.
  • Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
  • Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual, de las tarifas de servicios públicos como telefonía, agua potable, electricidad y gas doméstico.
  • Aumento anual en el mercado nacional de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100 % en el precio de la gasolina.
  • Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30 %.
  • Aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30 % e incremento del salario mínimo.
  • Congelación de cargos en la administración pública.
El 26 de febrero el Ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30 % de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en un 30 % a partir del 27 de febrero  y con ese anuncio se da inicio a una seríe de protestas a las que se les conoce como  EL CARACAZO.

Los disturbios se iniciaron el 27 de febrero en Guarenas. Recuerdo que estábamos pegados al televisor, en un principio nos enteramos de lo que estaba pasando por los noticieros, luego empezaron a pasar avances o extras durante la programación y llegó el momento en que las televisoras solamente pasaban las imágenes de como los manifestantes en masa quemaban autobuses y vehículos oficiales, trancaron calles, formaron barricadas y después comenzó el saqueo a comercios, parecía una larguísima película de terror. Recuerdo perfectamente ver por televisión como la gente saqueaba cuanto comercio existía, al principio eran supermercados, abastos, carnicerías y panaderías pero luego empezaron a saquear negocios de electrodomésticos, ropa, ferreterías y lo que comenzó como protesta por hambre se convirtió en una oleada de vandalismo incontrolable, yo veía asombrada como hombre, mujeres, niños y abuelos arrastraban costillas completas de carne, televisores, colchones, ropa, ventiladores, comida, de todo, a manos llenas, corriendo, gritando, a muchos se les veía la cara de felicidad por haber "coronado" un aire acondicionado. Eran miles y miles de personas llevando sin pagar todo cuanto cabía en sus manos, lo que no podían cargar lo arrastraban, los dueños de los locales se ponían las manos en la cabeza y lloraban pues habían perdido todo, los manifestantes partían las vitrinas y mostradores, acababan como una plaga maligna con todo por donde pasaban.   La ola de violencia se extendió a casi todo el país. La gente se sumó a la protesta harta por la situación económica y los ajustes de Carlos Andrés Pérez.

El saldo de muertes empezó desde el mismo 27 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a tratar de controlar la situación. La controlaron a plomo. Disparaban descontroladamente y así, como si fuera una película de vaqueros, vimos en "vivo y directo" como alguien que iba corriendo con su mercado encima caía abaleado y los demás no sabían si recoger a su familiar herido o muerto  o seguir corriendo. Yo era una niña, pero recuerdo que llore varias veces viendo como mataban a diestra y siniestra. Me parecía tan increíble lo que estaba sucediendo.  Algunas imágenes eran de verdad aterradoras pues se veían regados en las calles los escombros de los saqueos junto  con centenares de muertos.

Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3000 desaparecidos.



2 comentarios:

  1. Según los expertos financieros, el paquete económico de CAP, auspiciado por Miguel Rodríguez, era una solución viable al gasto fiscal y al deterioro económico del país, pero los sectores marginales, impulsados por la izquierda que hoy nos gobierna y alentados por algunos factores de derecha, produjeron este saqueo, que más que saciar el hambre se convirtió en robo a la propiedad privada.
    Excelente artículo Lilian Damarys.

    ResponderEliminar
  2. Según los expertos financieros, el paquete económico de CAP, auspiciado por Miguel Rodríguez, era una solución viable al gasto fiscal y al deterioro económico del país, pero los sectores marginales, impulsados por la izquierda que hoy nos gobierna y alentados por algunos factores de derecha, produjeron este saqueo, que más que saciar el hambre se convirtió en robo a la propiedad privada.
    Excelente artículo Lilian Damarys.

    ResponderEliminar