El viernes negro

18 de febrero de 1983

De ese día  yo no recuerdo nada. No los voy a engañar, pero creo que es un suceso que tenemos que recordar si queremos arrancar con el pie derecho toda esta historia, y digo que con pie derecho porque con la izquierda no quiero nada.
El viernes negro hace referencia al viernes 18 de febrero de 1983, ya que ese día el bolívar sufrió una gran devaluación frente al dolar. Era presidente Luis Herrera Campins.  El caso es que mientras el gasto público estaba en aumento  los ingresos del estado disminuían. Al mismo tiempo hubo una caída en el precio del petróleo y las exportaciones del mismo y por si eso fuera poco las políticas económicas tomadas por los gobiernos anteriores lo único que lograron fue acelerar la crisis económica venezolana, el bolívar se devaluaba, el poder adquisitivo de los ciudadanos disminuía y se implanto un control de cambio llamado "RECADI" Régimen de Cambio Diferencial.
Desde que tengo uso de razón he escuchado hablar del dolar a 4.30 y por supuesto del viernes negro y he visto como década tras década se ha comparado cada crisis con la vívida aquel febrero.
No sé que tan ruda fue esa crisis. Sería bueno que alguien que la haya vivido en sangre propia me contara como fue porque tengo la impresión que fue una mariconeria al lado de la escaces, inflación, devaluacion, degradación, migración y etcétera de lo que estamos viviendo hoy en día.

2 comentarios:

  1. De ese período recuerdo exactamente el viernes negro. Si ocurriera hoy día, ya todo el mundo lo sabría antes de que ocurriera, entre chismes, rumores y contactos pidiendo desbancar al Estado, sería la comidilla del día, es más hasta con semanas de antelación.
    El viernes negro ocurrió y muy pocos sabían del suceso, previo al mismo. No hacía falta, teníamos una moneda fuerte en el continente, en el mundo y los venezolanos éramos conocidos como los ta' barato, dame dos.
    Responsablemente, Luis Herrera Campins efectuó la devaluación, bulto que pudo escurrir al gobierno de Lusinchi, pero que prefirió asumir por el bien del Estado.
    Efectivamente fue un juego de niños ante la realidad actual. Para la época, solo se trataba de sincerar, ante el mundo y puertas adentro, el valor real de la divisa. Estos animales, dificulto que conozcan los términos macroeconómicos y como alcanzar estandares que permitan mantener el precio de nuestra moneda ante el dólar.
    Excelente artículo Lilian Damarys Gélvez Alvarado, una muestra más de tu pasión por la vida, por Venezuela y una muestra más de tu brillantez.
    Felicitaciones mujer hermosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi amor. Y bueno eso no fue nada en comparación con lo que estalos viviendo hoy en dia. Te amo.

    ResponderEliminar