Los años ochenta

En 1980 tenía yo dos años y viviamos en una zona rural del Municipio Andrés Bello, Estado Tachira.  Mis padres, tres hermanos y un gato. Mi papá nunca fue un hombre adinerado, sin embargo, durante la decada de los ochenta tanto mis hermanos como yo estudiamos en la escuelita del pueblo que era GRATIS,  para el año 1984 mis padres se mudaron para Cordero que es la capital del Municipio y allí siguen viviendo hasta el sol de hoy.
De esa epoca mis recuerdos políticos son pocos, solo recuerdo que entre vecinos (adecos y copeyanos) se hacían bromas con la clara y venezolanisima intención de joder  al otro y pasarla bien.
La historia cuenta que desde que cayó Perez Jimenez en 1958  de verdad los adecos y los copeyanos se turnaron la presidencia, de igual manera la historia relata que en los setenta se vivió  el boom petrolero,  que en 1979 fueron nacionalizados el hierro y el petróleo y que los primeros años de los ochenta fueron años de bonanza y derroche. No lo sé, o mejor dicho, hasta alla no llegan mis recuerdos, además uno a esa edad no anda pendiente de esas vainas, lo que si puedo recordar es que en la escuelita nos daban un vaso de leche GRATIS diario, que mas que vaso era una bolsita. También recuerdo que cada dia de la semana, la escuela le daba a una madre representante de un compañero harina pan y diablitos para que esa madre hiciera la merienda para todos los chinos del salon GRATIS  y a los chinos les encantaba cuando le tocaba a mi mama porque en vez de hacer arepa nos llevaba pasteles o empanadas. Recuerdo que nos daban lactovisoy o como se escriba esa vaina (era algo parecido a la crema de arroz) GRATIS. Y cuando iba a empezar un nuevo año escolar nos regalaban un bolso con utiles escolares y con dos unifornes incluyendo hasta los zapatos GRATIS. Recuerdo que aunque mi papá no era rico siempre habia comida para tirar pal techo, siempre nos compraban estrenos y regalos en Navidad y quemabamos pólvora. Los sábados mi papá hacia el mercado de frutas y verduras y eran tremendos costales como pa alimentar a un ejercito. Siempre habia queso, salchichas, chesswhise (tampoco recuerdo como se escribe) corn flakes y cantidad de vainas para chucheriar. Ser niño en los ochentas fue muy bueno.
La vida era buena, muy buena. Siempre habia agua, siempre habia luz. Internet ni sabiamos que existía y en mi casa nunca tuvimos telefono de CANTV porque nunca supimos a cual infeliz habia que jalarle bolas para que le colocaran una linea a uno.
El gas lo pedían en la oficina y al dia siguiente venía un camion y dejaba la bombona. Y la gasolina era mas fácil de conseguir que el agua.
Eso recuerdo.
Recuerdo que los sábados veíamos Ton y Jerry mientras  esperabamos a papá que traia hallacas o algo rico del mercado. Y todas las tardes veíamos el chavo  y los mounsters en canales nacionales, buenos y GRATIS y jugabamos en la calle con los vecinos.
Fueron años fáciles  y felices.
Fueron buenos años. 
Sin embargo,  la historia también cuenta que a finales de los años 80 aquella bonanza petrolera terminó. Los precios, el desempleo y la deuda pública empezaron a aumentar trayendo como concecuencia el llamado "paquetazo" de cual les contaré mas adelante.

2 comentarios:

  1. Excelente escrito.
    Yo solo añadiría la debacle económica de los 80, específicamente la del viernes negro en 1.983. Una olla destapada por Luis Herrera Campins, Presidente para aquel entonces, pero auspiciada, promovida, nacida de la democracia y el bipartidismo. La única sana intención, desde mi óptica, por mejorar el entuerto, nació igual en esa década, durante el segundo gobierno CAP y de allí el famoso paquetazo que derivó en alzamiento de Caracas. Allí la falta de cultura que nos sumió a todos en la Venezuela actual.
    Muchos éxitos Lia.

    ResponderEliminar
  2. Excelente muy bueno recordar esos momentos éramos felices y no lo sabíamos y los gobiernos entraban y salían y todos disfrutaban los cambios que ahora necesitamos tanto eran gobiernos que no se encargaban en la casa Blanca

    ResponderEliminar